Desfile Histórico por alumnos de 3o de Secundaria.
Los alumnos de tercero de secundaria en
la materia de Historia de México realizaron la presentación del Desfile
Histórico, acompañados por la maestra Jessica Estrada.
Proyecto 4to bimestre historia
En
la materia de Historia siempre nos dejan realizar proyectos muy creativos y la
mayoría interactivos.
Desde
que nos da clase la maestra Jessy, hace los proyectos muy innovadores de manera
que los disfrutamos y aprendemos algo nuevo de estos.
- · Exponer un personaje frente a un público.
- · Memorizar los acontecimientos importantes que haya realizado en su vida.
- · Tener buen nivel de voz.
- · Hablar 1 min con 30 segundos exactos.
- · Vestirnos como el personaje.
El
proyecto consistió en que cada persona del grupo seleccionara un personaje
histórico, tuvimos la libertad de elegir al que más nos agradara. Teníamos que
hablar sobre nuestro personaje en primera persona, adoptar su personalidad y
vestirnos como este.
Empezamos
a desarrollarlo cuando cada quien comenzó a investigar a su personaje,
comenzamos a parafrasear la información y ver sus datos más relevantes en su
vida. Posteriormente comenzamos a recopilar esta información, después a pasarla
a primera persona; las personas que necesitaban ayuda para redactar la vida de
su personaje contaron con el apoyo de la maestra Jessy y del profesor Carlos.
En
este punto nosotros comenzábamos a adoptar la personalidad de nuestro
personaje, tratábamos de enfocarnos mucho en nuestro papel.
Posteriormente
comenzamos a revisar que ya no tuviera errores nuestra redacción para después
poder memorizarlo.
Tras
unas semanas de memorizárnoslo, la maestra nos comenzó a preguntar nuestro
discurso de uno por uno. Cuando la maestra escuchaba nuestro discurso nos
tomaba tiempo para ver si cumplíamos con el requisito de que duráramos 1 min 30
segundos hablando, también para checar si nos hacía falta más información o nos
sobraba, poder también ver la fluidez, velocidad con la que hablábamos y
también modificar nuestra forma de hablar para adaptarnos al tiempo asignado y
cumplir con el requisito.
Realizamos un sorteo entre los 18
compañeros para organizar el orden de cómo pasaríamos a presentar.
Después
fuimos al salón de actos donde se realizaría el evento para ver el acomodo
detrás de escena y los lugares después de presentar.
Finalmente
llegó el 15 de marzo donde nos disponíamos a participar y fueron pasando poco a
poco todos nuestros compañeros a presentarse ante un público conformado por los
grupos de 3oB, 1oA, 2oA de secundaria, 6o de primaria, maestros, padres de
familia y directivos.
El
desfile histórico yo considero que cada año es diferente porque, aunque se
repitieran los personajes, cada persona tiene su forma de interpretar su
personaje con diferente carisma y personalidad.
Este
proyecto considero que tuvo muchos beneficios que nos ayudan a crecer como
personas y a prepararnos para proyectos más grandes.
Desde
que comienza el proyecto te invita a administrar tu tiempo, decidir cómo
quieres trabajar y que tanto te quieres esforzar para un proyecto que se
realiza en frente de tantas personas. Con esto tú te preparas para dar tu mayor
esfuerzo y tratas de hacerlo lo mejor posible. Hubo personas que no se prepararon
tanto, pero también otras que hicieron una presentación increíble.
Independientemente de si se esforzaron o no, el desfile salió muy bien porque
todos al estar exponiendo dieron todo lo que tenían y eso hizo notar que tenían
ganas de hacer un trabajo digno de presentarse en el salón de actos.
Considero
que este tipo de proyectos te sirven para ver tus errores y ver las cosas en
las que puedes mejorar y son enseñanzas que te dejan estos proyectos y estos aprendizajes
te pueden servir en un futuro.
Creo
que una de las cosas más difíciles fue realizar el discurso, porque había
personajes que tenían mucha información y era más difícil poder abarcar la
mayoría de cosas importantes en su vida en un minuto y medio. Al momento de
recortar los acontecimientos, después faltaba tiempo, entonces teníamos que aprender
a llevar un cierto ritmo y velocidad para poder lograr hacerlo lo mejor
posible.
Finalmente
espero que sigamos realizando proyectos de este tipo que sean creativos y que logren
tener un aprendizaje académico y como formación personal.
Por:
Miriam Altamirano Herrera.
Comentarios