Desfile Histórico por alumnos de 3o de Secundaria.


Los alumnos de tercero de secundaria en la materia de Historia de México realizaron la presentación del Desfile Histórico, acompañados por la maestra Jessica Estrada.

Proyecto 4to bimestre historia

En la materia de Historia siempre nos dejan realizar proyectos muy creativos y la mayoría interactivos.
Desde que nos da clase la maestra Jessy, hace los proyectos muy innovadores de manera que los disfrutamos y aprendemos algo nuevo de estos.
Como parte de la evaluación del 4to bimestre, realizamos un desfile histórico cuyos requisitos eran:
  • ·         Exponer un personaje frente a un público.
  • ·         Memorizar los acontecimientos importantes que haya realizado en su vida.
  • ·         Tener buen nivel de voz.
  • ·         Hablar 1 min con 30 segundos exactos.
  • ·         Vestirnos como el personaje.

El proyecto consistió en que cada persona del grupo seleccionara un personaje histórico, tuvimos la libertad de elegir al que más nos agradara. Teníamos que hablar sobre nuestro personaje en primera persona, adoptar su personalidad y vestirnos como este.

Empezamos a desarrollarlo cuando cada quien comenzó a investigar a su personaje, comenzamos a parafrasear la información y ver sus datos más relevantes en su vida. Posteriormente comenzamos a recopilar esta información, después a pasarla a primera persona; las personas que necesitaban ayuda para redactar la vida de su personaje contaron con el apoyo de la maestra Jessy y del profesor Carlos.

En este punto nosotros comenzábamos a adoptar la personalidad de nuestro personaje, tratábamos de enfocarnos mucho en nuestro papel.

Posteriormente comenzamos a revisar que ya no tuviera errores nuestra redacción para después poder memorizarlo.

Tras unas semanas de memorizárnoslo, la maestra nos comenzó a preguntar nuestro discurso de uno por uno. Cuando la maestra escuchaba nuestro discurso nos tomaba tiempo para ver si cumplíamos con el requisito de que duráramos 1 min 30 segundos hablando, también para checar si nos hacía falta más información o nos sobraba, poder también ver la fluidez, velocidad con la que hablábamos y también modificar nuestra forma de hablar para adaptarnos al tiempo asignado y cumplir con el requisito.

Realizamos un sorteo entre los 18 compañeros para organizar el orden de cómo pasaríamos a presentar.

Después fuimos al salón de actos donde se realizaría el evento para ver el acomodo detrás de escena y los lugares después de presentar.

Finalmente llegó el 15 de marzo donde nos disponíamos a participar y fueron pasando poco a poco todos nuestros compañeros a presentarse ante un público conformado por los grupos de 3oB, 1oA, 2oA de secundaria, 6o de primaria, maestros, padres de familia y directivos.

El desfile histórico yo considero que cada año es diferente porque, aunque se repitieran los personajes, cada persona tiene su forma de interpretar su personaje con diferente carisma y personalidad.

Este proyecto considero que tuvo muchos beneficios que nos ayudan a crecer como personas y a prepararnos para proyectos más grandes.


Desde que comienza el proyecto te invita a administrar tu tiempo, decidir cómo quieres trabajar y que tanto te quieres esforzar para un proyecto que se realiza en frente de tantas personas. Con esto tú te preparas para dar tu mayor esfuerzo y tratas de hacerlo lo mejor posible. Hubo personas que no se prepararon tanto, pero también otras que hicieron una presentación increíble. Independientemente de si se esforzaron o no, el desfile salió muy bien porque todos al estar exponiendo dieron todo lo que tenían y eso hizo notar que tenían ganas de hacer un trabajo digno de presentarse en el salón de actos.

Considero que este tipo de proyectos te sirven para ver tus errores y ver las cosas en las que puedes mejorar y son enseñanzas que te dejan estos proyectos y estos aprendizajes te pueden servir en un futuro.

Creo que una de las cosas más difíciles fue realizar el discurso, porque había personajes que tenían mucha información y era más difícil poder abarcar la mayoría de cosas importantes en su vida en un minuto y medio. Al momento de recortar los acontecimientos, después faltaba tiempo, entonces teníamos que aprender a llevar un cierto ritmo y velocidad para poder lograr hacerlo lo mejor posible.

Lo que me gustó de este proyecto es que aprendes del compañerismo y del apoyo en momentos de presentaciones grupales, entre todos los compañeros y los mismos maestros te inspiran seguridad y te hacen creer que puedes lograr exponer muy bien y te dan la confianza y el valor que se necesita para pasar en frente de un público relativamente grande. Siento que este tipo de proyectos que no son tan comunes y son innovadores son lo que hacen que una clase sea divertida y no se vuelva repetitiva.

Finalmente espero que sigamos realizando proyectos de este tipo que sean creativos y que logren tener un aprendizaje académico y como formación personal.

Por: Miriam Altamirano Herrera.

Comentarios

Entradas populares