Los Juegos Florales como parte de nuestra historia.

En días pasados, celebramos los LXIV Juegos Florales en nuestra institución. Este evento es en honor a la Inmaculada Virgen María y es para nosotros uno de los más importantes no solo a nivel colegio, sino a nivel Congregación.




Ahora les queremos compartir un poco de su historia para que se unan a ese cariño especial que tenemos por esta celebración


JUEGOS FLORALES 

Los JUEGOS FLORALES, son reminiscencias de los torneos de Armas que se celebraban en la Edad Media, en los cuales, un adalid famoso retaba a los campeones regionales que iban luchando con él, uno  a uno, con la lanza y con la espada. Si lo vencían, el vencedor tomaba su lugar…. y así sucesivamente hasta que quedaba uno triunfante. Este, tenía el derecho de coronar a su dama, a la vez que recibía como premio una flor, una medalla, un pergamino o una banda sobre su armadura reluciente o en la cimera del casco.

El mantenedor del torneo, solía ser un valiente y hábil campeón, era el que lanzaba el reto, arrojando el guante a la liza, invitando a los adalides que quisieran competir.

A principios del siglo XIV, en Francia, la espada y la lanza se cambiaron por obras literarias, ya en prosa o en verso, siendo el primer lugar donde se celebraron estos torneos literarios, la Ciudad de Tolosa. De allí pasaron a España, y en los albores del siglo XV, estos juegos Florales poéticos comenzaron a celebrarse, no en honor de una dama, sino en homenaje a la Reina del cielo y de la tierra; la Virgen María Inmaculada.



Aproximadamente a partir del año 1943, nuestra Congregación, inserta en las esferas culturales de Aguascalientes, conoció los Juegos Florales, composiciones hermosas en las que lucían sus dotes literarias los más destacados poetas de la localidad, es en entonces que la Hna. Luisa Cazorla traslada esta hermosa lid, al primer Colegio de nuestra Congregación, el Instituto La Paz, para dedicar lo mejor de nuestro afecto a la Inmaculada Virgen María, y desde hace 75 años, en los Colegios de la Congregación impulsamos el afecto y la literatura para decirle a María que ella es nuestra Madre querida y nuestra intercesora.



Y cada año se convoca a toda comunidad a participar en los Juegos Florales, para honrar a esta Dama, a la Virgen María, a nuestra buena Madre e intercesora, compañera en nuestro camino y defensora en todos nuestros avatares. Y lo hacemos con admiración y afecto mediante esta justa de amor y poesía, con ilusión y entrega y como homenaje de gratitud.



Autora. Hna. Guillermina Arroyo López.



Comentarios

Entradas populares