Remembranzas. Verbena Mexicana.


Dicen que recordar es vivir, por ello, hoy vamos a recordar la Verbena Mexicana que tuvimos en pasado mes de septiembre, para celebrar nuestra Independencia. La profesora Elianne Claro nos comparte su experiencia.


Verbena Mexicana Colegio Victoria

Amaneció el día 14 de septiembre y en nuestro Colegio Victoria todos estábamos inmersos en la decoración y montaje de puestos de antojitos mexicanos, dando los últimos detalles a la tarima que serviría un rato más tarde como escenario para la actividad cultural, impregnando vida a la exposición de alebrijes que nuestros alumnos de la secundaria confeccionaron para la fecha. Todos tenían algo que hacer y, como siempre, la cooperación dio sus frutos.

En punto de las 9:45 am, tal como estaba previsto, comenzó la celebraci
ción. Nuestros alumnos de 5to y 3er semestre de preparatoria, a quienes correspondía el acto cívico, representaron con orgullo y respeto cómo fue que comenzó la lucha por la independencia mexicana. Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Josefa Ortiz, José María Morelos, Ignacio Allende, todos estuvieron representados. Por supuesto, también presentes estaban la campana de Dolores, símbolo del inicio de nuestra guerra de independencia y el estandarte de Hidalgo con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Unos minutos más tarde, alrededor de las 10:15, ya todos los invitados, padres de familia, alumnos, maestros, hermanas, toda la comunidad Victoria nos habíamos reunido en nuestro patio blanco para comenzar a degustar los antojitos mexicanos preparados para la ocasión. Tortas ahogadas, tan típicas de Jalisco, gorditas, elotes, frituras, refrescos entre otros, estuvieron en el menú mexicano.

No podía faltar en una celebración como esta, la presentación de números culturales relacionados con el momento histórico. Dando inicio a esta parte, uno de nuestros invitados, de nombre Miguel Padilla, realizó una exhibición de floreo que dejó a todos boquiabiertos. Luego siguieron juegos, presentaciones de  bailes típicos, canciones, concursos de vestuarios mexicanos entre otras muchas actividades. A las 13:00 horas y como cierre de nuestra verbena, se escucharon los acordes de una canción que sirve siempre como aviso de que la fiesta ha terminado. La invitación estuvo de más pues toda la comunidad victoria se unió para  bailar la coreografía más conocida de México, Caballo Dorado. Los alumnos más pequeños la intentaban seguir, los más grandes ya la dominaban y los maestros la disfrutaron al máximo.

¡Fue una celebración maravillosa! Si te la perdiste este año, te invito a que nos acompañes la próxima vez. Te aseguro que no te arrepentirás de compartir con esta Familia Victoria.

Comentarios

Entradas populares