¿Qué te identifica a ti como mexicano?

En la materia de Educación Ambiental, la maestra Andrea Ruvalcaba solicitó una redacción contestando a la pregunta “¿Qué te identifica a ti como mexicano?”. Tuvo muchas respuestas de sus alumnos, a continuación compartimos la respuesta de una alumna de primero de secundaria.


Martes 13 de marzo de 2018

¿Qué te identifica a ti como mexicano?


¿Qué es México? ¿Verde, blanco y rojo? ¿Himno Nacional? ¡No!, México es mucho más que eso, México es más que un país, tierra y agua, ¡México es México!, por eso, ¿qué te identifica a ti como mexicano?, ¿qué significa para ti ser mexicano?


México tiene la mejor gastronomía, los tacos que es lo más representativo, comer tacos después de entrenar en el puesto de a lado de la unidad, es algo que me hace identificarme como mexicana, ponerles limón, sal y chile a todo, siempre a todo. Pero te falta algo para ser mexicano al 100%, tu Coca, cada mexicano consume 775 Coca-Colas al año según los datos de The Coca-Cola Company. México tiene la mejor gastronomía por mezclar sabores como lo agridulce. También ponerle cátsup al huevito, el famoso “huevito con cátsup”, con tu chocomilk en bolsita o tu jugo de los 19 Hermanos a $3.00. Tampoco puede faltar y menos a un jalisciense, su torta ahogada en bolsita y también su refresco en bolsita. No pueden faltar los tamales, comer tamales con mi abuelita en su puesto todos los jueves. Los esquites después de misa con la Güera, como dije, la mezcla de sabores, nosotros no le tememos a nada, y le ponemos de todo: mayonesa o crema, queso y chile de ley.

Tenemos tradiciones muy bonitas como el día de muertos, en mi familia lo celebramos comiendo pan de muerto y visitando a nuestros difuntos, en este caso a mi abuelo materno. Algo que no falta en el funeral de nuestros difuntos son las “Galletas Surtido” de Gamesa y el café.

Ir al tianguis en la mañana o al mercado y comerte tus huaraches con agua fresca en el puesto de doña Rosa. Y no se le puede pasar, y menos a un jalisciense su tejuino con nieve de limón y regatearle al señor para que lo de más barato. No falta la famosa “tienda de la esquina”.

Los juegos: en mi cuadra acostumbramos a jugar a “tin, tin, corre” este juego se trata de tocar el timbre de alguna casa y salir corriendo, y si nunca jugaste con tu amigo a estarle tocando a la casa de la/el que te gusta no supiste de amor ¿jalas o te freseas?.

El fútbol callejero, otro de los juegos que me hace sentirme identificada como mexicana, aunque en otros países también lo juegan, es el juego en el cual el “gordito” siempre es el portero, donde no importa el marcador aunque vayan 20-0, el partido siempre se define con el “gol-gana”, no hay fuera de lugar, ni árbitro; si el dueño del balón se enoja se acaba el partido. Los dos mejores que juegan fútbol no pueden estar en el mismo equipo, ellos son los que escogen, el que vuela el balón va por él, si el gol es polémico se resuelve en “gol o penal”, los que menos saben jugar van de defensa, la portería son dos naranjas, piedras, palos, ladrillos o hasta mochilas, entre otros.

La familia: Los abuelitos para mi son todo y deberían ser eternos. Lo que identifica más a las abuelitas mexicanas es “la chancla” y que pase lo que pase nunca debes de dejar de comer y nunca decirles que no, cuando te ofrecen más comida. Y siempre tienen galletas, chocolates, paletas, etc., en su casa para que
cuando llegues puedas comer.

En mi familia siempre hay reuniones familiares cuando celebramos algo, nos juntamos en una casa y siempre después de eso vamos a la casa de mi tío a comer helado, paletas, tostilocos, nachos, etc., porque tiene una peletería, heladería y pienso que eso me hace sentirme identificada como mexicana y es una tradición en mi familia. Entrando en las reuniones, aquí en México es común celebrar los cumpleaños de una manera especial, única, pues rompemos piñatas y si no tenemos donde colgarla la arrastramos para romperla, también aventamos al cumpleañero a su pastel y queda inservible e incomible, hasta se ahogan. Y siempre habrá mariachi, sea de lo que sea el festejo.

En los quince años, las quinceañeras tienen padrino o madrina de todo, en las bodas también y hablando de padrinos, hay veces en las que ni sabes quienes son tus padrinos y tampoco la gente que va a tu boda o a tus quince años, son primos de primos y así. Nunca faltarán el tequila, ni el pozole. Las posadas son como celebramos la llegada de la Navidad, comemos atole, rompemos piñatas, pedimos posada, etc.

México es un país hermoso y para mi ser mexica es lo mejor y me siento orgullosa de serlo. Esto es un poco de lo que me hace sentirme identificada como mexicana.

Ana Isabel Alcántara Cabrales

Comentarios

Entradas populares