¿ QUÉ SON LOS JUEGOS FLORALES?


En todos los colegios que atendemos las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, se realiza año con año un homenaje a la madre de Dios que es también madre nuestra: LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA.
            Este homenaje es con motivo de darle un regalo espiritual a tan buena madre, precisamente en el día en que la Iglesia universal celebra el misterio de su INMACULADA CONCEPCIÓN el 8 de diciembre. Podría decirse que  es la fiesta titular de nuestra familia religiosa.  En nuestros  colegios tratamos de cultivar el conocimiento, amor y devoción hacia la mujer ideal, la nazarena, la bendita entre todas las mujeres y es esta fecha la indicada para hacerle este homenaje.
            Se convoca a la participación a todos los que conforman la comunidad educativa elaborando cada uno, su composición. Se trata este concurso, de  ver quién le dice las cosas más bellas, los sentimientos más tiernos y le dedica  los mejores pensamientos a nuestra madre santísima.
            El origen de estos juegos está en la región de Tolosa, cuando los caballeros andantes medían su valor en el manejo de las armas y recibían de galardón una rosa o flor natural que al conseguirla la entregaban a la dama de sus pensamientos y sueños. Mas tarde esta lid pasó al mundo de las artes: música, poesía… para llegar a ser adoptada en el mundo espiritual y honrar así a María.
            La palabra “JUEGOS” se usa porque es un certamen, competencia y “FLORALES” porque es una flor natural el premio mayor y se entrega a cada ganador según las categorías que se manejen.
            En esta ocasión, ante tanta violencia que vive y padece nuestro mundo, se ha elegido el tema general: MARÍA CONSTRUCTORA DE PAZ y como lema: “Que trabajemos por alcanzarla”.
            Cada composición debe ir firmada con un seudónimo para que el jurado calificador sea imparcial y otorgue los premios con objetividad. Ese jurado está formado por personas competentes en materia religiosa, conocedores del tema y amantes de la Sma. Virgen.
            Los resultados de ganadores se darán a conocer el día 8 en la festividad de la Virgen, a la hora que se lleve a cabo el certamen, se abre en ese momento el sobre pequeño que lleva escrito el nombre del autor cuya composición corresponde al pseudónimo elegido y ahí se sabe quiénes son los ganadores.

            Esperamos que todos participen y la Inmaculada reciba de cada uno, el homenaje que merece por formar parte de un colegio católico cuya espiritualidad es fuertemente mariana. Estamos seguras de que el mejor premio es la bendición y protección materna de tan  tierna madre, a todos los concursantes. ASÍ SEA.
Hna. Ma. Estela Hernández Vergara.

            “MARÍA COMO MADRE DEL CREADOR, PUEDE TODO CUANTO QUIERE, NADA HAY QUE LIMITE SU PODER”  San Eutimio.

Comentarios

Entradas populares